Publicado el lunes, 3 de marzo de 2025
Depredadores contra agricultores: el Fondo de Investigación sobre Fauna Silvestre de Ceva financia una solución innovadora en Botsuana
Libourne, 3 de marzo de 2025 – Con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra el 3 de marzo, el Ceva Wildlife Research Fund —un fondo de dotación creado por Ceva Animal Health, la quinta empresa de salud animal más grande del mundo— se enorgullece de presentar su contribución al «proyecto BioBoundary».
Dirigida por el Dr. Peter Apps, del Programa de Conservación de Depredadores de Botsuana de Wild Entrust Africa, esta iniciativa pionera busca abordar una importante tensión entre las comunidades rurales de Botsuana y la fauna silvestre: los ataques de los depredadores al ganado.
Mediante trabajo de campo y técnicas de laboratorio avanzadas, se identifican y caracterizan las señales químicas de la orina de los depredadores, lo que conduce a moléculas clave como el 3-mercapto-3-metilbutanol (3M3MB), que luego se sintetizan para disuadir a los depredadores, como los leopardos, de cazar ganado.
El Fondo de Investigación de Fauna Silvestre de Ceva está apoyando a Peter Apps y a su equipo en la segunda fase de su proyecto, proporcionando apoyo financiero y experiencia, lo que permite el despliegue de collares GPS en los leopardos monitoreados. Esta fase llevará el estudio de la eficacia del 3M3MB en los leopardos al siguiente nivel.
Estos collares rastrearán los movimientos de los leopardos a lo largo de sus territorios, lo que permitirá conocer sus patrones de desplazamiento entre las explotaciones ganaderas y sus reacciones ante los dispositivos de 3M3MB colocados en ubicaciones estratégicas. Además, se ha instalado estratégicamente un sistema de cámaras trampa para capturar imágenes de los leopardos interactuando con el olor del 3M3MB y registrar sus respuestas conductuales.
Marc Prikazsky, presidente del Ceva Wildlife Research Fund, afirma:
«El Ceva Wildlife Research Fund se complace en financiar y apoyar un proyecto tan crucial. Los estudios piloto realizados en Botsuana han mostrado resultados alentadores con el uso de collares que emiten 3M3MB, lo que pone de relieve el potencial para aplicaciones más amplias. Este proyecto se suma a nuestra larga lista de proyectos exitosos, todos ellos destinados a proteger la fauna silvestre y la biodiversidad, y destaca el compromiso del fondo con la financiación de proyectos que salvaguarden la biodiversidad, reduzcan los riesgos zoonóticos o faciliten las interacciones entre la fauna silvestre, los animales de granja y los seres humanos».

