La Vacuna AI de Ceva ha sido seleccionada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Agropecuaria

LOS ESTADOS UNIDOS PREPARAN UNA RESERVA DE EXISTENCIAS DE VACUNA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR PORQUE TEME QUE UN BROTE DE LA ENFERMEDAD PUEDA OCURRIR DURANTE EL OTOÑO

La decisión fue tomada luego de muchas consultas con expertos tras brotes devastadores en todo el país en el transcurso de 2015.

El Departamento de Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Agropecuaria de los Estados Unidos (USDA / APHIS) ha anunciado la decisión de almacenar varios cientos de millones de dosis de la vacuna contra la influenza aviar (AI), incluyendo la vacuna de Ceva (Vectormune® AI) como uno de las dos seleccionadas. Esto sigue al sacrificio masivo de casi 50 millones de aves durante lo que va de este año, debido a los brotes que se han producido en 15 estados.

Este año se ha visto el peor brote local grande de la AI de alta patogenicidad (HPAI) en la historia de los EE.UU., a pesar del brote aparentemente ahora bajo control, existe el temor de que la AI podría reaparecer este otoño. El sacrificio masivo de aves, con un costo estimado por el USDA de más de $500 millones de dólares, presenta desafíos reales en términos de encontrar vertederos suficientes para dar cabida al enorme volumen de cadáveres infectados, presentando cuestiones adicionales en las que hay que trabajar con las comunidades locales.

Dr. Mark Davidson, Administrador Asociado Adjunto de los Servicios de Exportación e Importación Nacional del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, declaró recientemente en un congreso avícola mundial que: "Hemos hecho un tremendo esfuerzo para prepararnos para este otoño, ante la posibilidad de que pueda haber introducciones adicionales (de la AI), ya que las aves migratorias regresan desde el norte." Y añadió: "Vamos a estar preparados para vacunar si es necesario."

Dr. Yannick Gardin, Director de Ciencia e Innovación de Ceva, una de las dos empresas que ha sido adjudicada para el aprovisionamiento de vacunas, dijo que: "Muchos dogmas han ido creciendo y rodeando el control de la AI. Los países que decidieron vacunar eran vistos como "malos" porque se consideraba que tenían un problema con la enfermedad. Esto ya no es apropiado dada la naturaleza cambiante del virus de influenza aviar, que ahora es capaz de sobrevivir durante largos períodos de tiempo en aves silvestres (aves migratorias). Estas aves se mueven rápidamente y recorren grandes distancias y constantemente se mezclan con otras aves, lo que significa que los brotes de importancia impredecible ahora pueden entrar en erupción en muchas áreas en todo el mundo, y ya no permanecer exclusivamente localmente endémica. Ningún país puede considerarse a salvo sin un programa de salud seguro y preventivo, por lo tanto los programas de vacunación, deben aplicarse teniendo esto en cuenta".

La influenza aviar ha cambiado dramáticamente en los últimos años. Hasta la fecha, 2015 ha visto 357 brotes individuales de influenza aviar reportados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lo que significa un aumento del 147% respecto a los brotes reportados en 2014. Ya suman 31 países, los que han informado de brotes en lo que va del 2015.

Aunque APHIS no ha aprobado el uso de la vacuna para responder a la AI, este almacenamiento muestra que la Agencia se está preparando para asegurarse de que la vacuna esté disponible para utilizarse en caso de un futuro brote.

Volver arriba