EGGS Program: Vacunación simple y segura

El desarrollo de inmunidad persistente es indispensable en aves de ciclo productivo prolongado, razón por la cual actualmente los planes de vacunación para ponedoras y reproductoras son muy complejos lo que resulta en múltiples aplicaciones en cada ave....

El desarrollo de inmunidad persistente es indispensable en aves de ciclo productivo prolongado, razón por la cual actualmente los planes de vacunación para ponedoras y reproductoras son muy complejos lo que resulta en múltiples aplicaciones en cada ave. Cada vacunación provoca estrés, lo que reduce el peso corporal y la uniformidad del lote. En respuesta a esta problemática CEVA cuenta con vacunas vectorizadas (Vectormune® FP-LT y Vectormune ® VTM FP-LT+AE) para proporcionar protección contra distintas enfermedades al mismo tiempo.

Un aspecto fundamental es que estas vacunas deben ser aplicadas correctamente y en dosis completas para lograr la protección, ya que no existe transmisión de la inmunidad de un ave a otra y una deficiente aplicación es una de las principales causas de la falta de protección en este tipo de enfermedades.

Un reciente desarrollo de Ceva para la optimización en la aplicación de estas vacunas es WINGVAC®, una máquina semi-automática desarrollada para una precisa vacunación en la membrana del ala. En los ensayos iniciales comparando WINGVAC® con la aplicación manual con lanceta doble utilizando una vacuna contra la viruela aviar, todas las aves en el grupo vacunado con WINGVAC® mostraron prendimiento de viruela 5 días después de la vacunación, mientras que en las aves vacunadas con lanceta doble había un 15% de las aves sin reacción post-vacunal de viruela.

En conclusión, la técnica de aplicación de la vacuna es esencial para obtener una adecuada protección.WINGVAC® garantiza una aplicación precisa y segura de vacunas en la membrana del ala para la protección frente a Laringotraqueítis, Viruela y Encefalomielitis Aviar en forma conjunta.

Dr. Eduardo Macchi.

Para verla en funcionamiento, hacer click aquí.

Volver arriba