Mundo Avícola Julio 2016

Manejo de vacunas inactivadas

En este número:PROTECCIÓN EFICAZMANEJO DE VACUNAS INACTIVADAS

Mundo Avícola conversó con Diego M. Delgado, de Servicios Veterinarios de Ceva Salud Animal, para ampliar sobre las características principales y recomendaciones en general para la utilización de vacunas inactivadas.

La vacunas inactivadas están compuestas por microorganismos muertos (inactivados) o fracciones de ellos, por lo tanto, no tienen capacidad de multiplicación pero sí de generar una respuesta inmunehumoral  adecuada y duradera, que protegerá a la gallina contra diferentes enfermedades y, en el caso de reproductoras, a su progenie mediante la transferencia de anticuerpos maternales durante todo su ciclo productivo. Son emulsiones formadas por dos componentes principales: una fase antigénica, el microrganismo inactivado y el adyuvante. Éste último secuestra el antígeno vacunal y lo presenta en forma lenta y prolongada al sistema inmunológico para que se desencadene la respuesta.
En general, se aplican en la etapa de recría -no existe un plan universal- luego de una previa inmunización con vacunas vivas. 

Para leer el artículo completo por favor hacer click aquí

Volver arriba