Proteja sus terneros de enfermedades clostridiales

Carbunclo

Carbunclo sintomático, mancha o pierna negra es producido por una bacteria anaerobia, Clostridium chauvoei, tiene la característica de infectar a animales jóvenes desde los 3 meses de edad hasta los 2 años. Puede presentarse durante todo el año, pero principalmente en otoño.

Esta bacteria, tiene una forma de resistencia en el medio ambiente formando esporos; es ingerida por los animales desde que nacen; estos esporos son absorbidos y se acantonan en distintas partes del cuerpo. En determinadas circunstancias encuentra un área del cuerpo sin oxígeno, en este caso el tejido muscular para poder desarrollarse. Afecta a animales en crecimiento o golpes que producen microlesiones en el músculo que aprovecha la bacteria para su crecimiento.

Los animales tiene una gran respuesta a la vacunación, se recomienda empezar a vacunar animales a partir de los 3 meses de vida y realizar un refuerzo a los 20-30 días luego de la primer vacunación para una óptima respuesta inmune y realizar un refuerzo antes del ingreso al feedlot.

Para prevenir esta enfermedad Ceva Salud Animal cuenta con las vacunas T5-Enterotoxemia y T5 Plus.

Volver arriba