La importancia de erradicar la Tuberculosis Bovina

Luego de un año de trabajo, algunas provincias como Entre Ríos han comenzado a implementar la resolución 128/2012 del SENASA, sobre el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina.

Ceva informa

 Buenos Aires, Abril del 2013

 

La situación actual de la tuberculosis bovina en el país continúa limitando la potencialidad del sector ganadero ya que aproximadamente solo el 4% de los establecimientos están completamente libres de tuberculosis bovina. Además, cabe destacar que la tuberculosis es considerada una zoonosis, enfermedad que se transmite del animal al hombre y que según un estudio aportado por la Universidad del Litoral, más del 50% de los veterinarios posee alguna patología atribuible al ejercicio de su profesión con animales.

 

 En este contexto, el SENASA informó recientemente que “las estrategias locales del futuro Programa Regional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en Entre Ríos, fueron analizadas durante una reunión técnica de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa). Se analizó la ejecución del Plan Regional dentro del marco de la Resolución 128 del SENASA y la implementación de la norma en tambos, cabañas de bovinos, ovinos y caprinos”.

Ceva Salud Animal, es el único laboratorio comercial que produce la tuberculina PPD Bovina y PPD Aviar en Sudamérica. Este reactivo, sirve específicamente para el diagnóstico de la tuberculosis en los animales infectados. “La prueba comparativa se utiliza para diferenciar entre los animales infectados conMycobacterium bovisy los sensibilizados a la tuberculina por exposición con otras micobacterias o géneros relacionados con ellas. La
elección de cuáles de las dos pruebas deben utilizarse, simple o comparativa, depende de la prevalencia de la infección tuberculosa y del nivel de exposición ambiental a otros organismos sensibilizadores”, señaló Amelia Bernardelli, Jefa de producción de micobacterias, de Ceva Salud Animal.

 

Además, la especialista explica que “para avanzar en mejorar la calidad de alimentos y de la salud humana, la eliminación del bacilo (Mycobacterium bovis) en las áreas de consumo de proteína animal, generará beneficios de valor incalculable en todo el mundo”. Por último, Bernardelli aclara que “existiendo los métodos de diagnóstico, no es posible justificar que no se apliquen adecuadamente”.

Volver arriba