Curso de Entrenamiento en Bioterio: Animales de laboratorio

Se realizó el 11 de Noviembre en la Planta de Producción de Ceva Salud Animal

Con el fin de actualizar los conocimientos de las personas que realizan su actividad con los animales de laboratorio incluido el personal de guardia.

Los temas tratados fueron incorporar los valores éticos en el uso y cuidado de los animales,anexar. metodologías que disminuyan los riesgos potenciales para el trabajo, aplicar procedimientos operativos que minimicen la posibilidad de contaminación de los animales con microorganismos,incorporar el concepto de Respuesta biológica estable y reproducible,conocer la influencia de los factores externos en el bienestar animal y su estabilidad biológica.

Para ello se trataron los temas de :

*El Animal de laboratorio y su ambiente,características de la construcción,materiales,instalaciones luz,temperatura,humedad ,movimientos del aire,ruidos internos y externos ,modelos de jaulas, sistemas de comederos y bebederos.
*Prácticas rutinarias y procedimientos en el bioterio ,sanitización,bioseguridad,agentes de limpieza, desinfección.
*Manejo reproductivo,evolución física ,sexado de ratones ,hamster y cobayos,selección de reproductores,criterios de elección,determinación de la edad aproximada,edad de destete.
*Bienestar animal en experimentación.

Realizaron el curso 19 personas, el temario fue expuesto por la Dra. Mabel Marcantoni, Jefa del Bioterio Dr. Tomás Perón, del Instituto Biológico de La Plata y la coordinación general la Dra. Amelia Bernardelli, Jefa del Área de Micobacterias de Ceva Salud Animal.

Volver arriba